lunes, 15 de octubre de 2012

TIEMPO DE CAMBIOS:      ¿TE SUMAS? 
 DE MI PRIMERA PUBLICACIÓN, A ESTA SE PRODUJO UN CAMBIO SIGNIFICATIVO PARA MÍ COMO FUTURA DOCENTE. 
EN UNA DE MIS PRÁCTICAS, TOME COMO RECURSO LOS CONOCIMIENTOS QUE TIENEN LOS NIÑOS SOBRE CIERTOS PROGRAMAS DE TV, PARA DAR INICIO A MI ACTIVIDAD. 
ESTA CONSISTÍA EN JUGAR A LA BÚSQUEDA DEL TESORO. 
SALA DE TRES AÑOS. ERA LA PRIMERA VEZ QUE LO JUGABAN, Y BUSCANDO LA MANERA DE INTEGRAR LAS TICS,  PREGUNTE SI CONOCÍAN DE PIRATAS, QUE DIBUJOS ANIMADOS VEÍAN  EN LA TELEVISIÓN  QUE TRATARA DE BÚSQUEDAS DE TESOROS.
INMEDIATAMENTE LOS NIÑOS MUY EMOCIONADOS CONTABAN DE JAKE Y LOS PIRATAS DE NUNCA JAMAS, QUE SE EMITE POR DISNEY JUNIOR Y DE LOS LOS BACYARDIGANS.
 LAS AVENTURAS DE LOS PERSONAJES, Y COMO DEBÍAN HACER PARA ENCONTRAR EL TESORO. 
LES DIJE QUE POR UN RATO NOS ÍBAMOS A CONVERTIR EN PIRATAS Y QUE TENDRÍAMOS QUE RESPONDER ALGUNAS PISTAS PARA PODER JUGAR .
AL REALIZAR DE ESTA FORMA LA ACTIVIDAD PUEDO RESPONDER LA PREGUNTA QUE SE HACE EN EL TEXTO DE CORNEJO DEL PSICODRAMA, RESPECTO A QUE HACEN LOS PADRES Y MAESTROS ANTE LA INTERACCIÓN DE LOS NIÑOS CON LA TV. 
DEBEMOS TOMAR AQUELLO QUE LOS NIÑOS VEN, SABEN, PARA CONSTRUIR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. NO HUIR DE ELLO, SINO DARLE UN SENTIDO PEDAGÓGICO.
QUE UN NIÑO PASE MUCHAS HORAS FRENTE AL TELEVISOR ES UNA REALIDAD QUE NO PODEMOS EVITAR. 
 ESTÁN AQUELLOS NIÑOS QUE PASAN HORAS Y HORAS FRENTE AL TELEVISOR O FRENTE A UNA COMPUTADORA, SIN TENER OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR DEL AIRE LIBRE, YA SEA PORQUE LOS PADRES TRABAJAN O POR LA CIRCUNSTANCIA QUE SEAN...
ESOS NIÑOS QUE TE CONTESTAN QUE PRIMERO ESTA LA TV, LUEGO LA COMPUTADORA  O VICEVERSA Y LUEGO ESTA ESTUDIAR...
O AQUELLOS QUE DIRECTAMENTE TE DICEN DISCOVERY ES MAS DIVERTIDO QUE IR AL JARDÍN.
SON LOS NIÑOS QUE SI EL DOCENTE NO IMPLEMENTA LAS TICS EN EL JARDÍN DE INFANTES, PIERDEN EL ENTUSIASMO, LAS GANAS DE APRENDER ALGO NUEVO.
CUANDO COMENCÉ PREGUNTANDO POR LOS DIBUJOS ANIMADOS SE VIERON SORPRENDIDOS , Y ENTUSIASMADOS DE COMPARTIR CONMIGO SUS DIBUJOS ANIMADOS, Y MAS INTERESADOS SE MOSTRARON CUANDO LE DIJE QUE YO TAMBIÉN LOS VEIA, Y QUE ME GUSTABAN. CREO QUE  GRAN PARTE DEL ÉXITO DE LA ACTIVIDAD, ESTA A MI PARECER, MUY LIGADO A ESTA PRIMERA PARTE.
 TODOS SALIERON ENTUSIASMADOS A JUGAR A SER PIRATAS, A BUSCAR LAS PISTAS Y MAS AUN POR EL TESORO. 
EL TIEMPO DE CAMBIO SIGNIFICA NO VER A LA TV COMO AQUELLA QUE ABSORBE, LA IMAGINACIÓN DE LOS CHICOS, AQUELLA QUE NO DEJA PENSAR A LOS NIÑOS. 
 COMO LA IMAGEN LO MUESTRA :







SINO COMO LA TELEVISIÓN QUE ABRE OTROS CAMINOS.
 BUSQUEMOS UNA MIRADA MAS AMPLIA, DEJEMOS DE LADOS ESOS PREJUICIOS QUE LA TELEVISIÓN ES  MALA, QUE TANTA COMPUTADORA NO SIRVE,,, 
SI EN REALIDAD TODOS SABEMOS QUE LOS NIÑOS YA DESDE MUY PEQUEÑOS, SON EXPUESTOS A LA PANTALLA, COMO EL CASO DE ESTA IMAGEN :

LA NIÑA, CON CHUPETE Y LA MAMADERA A UN COSTADO Y SU UNICA ATENCIÓN ESTA DESTINADA EXCLUSIVAMENTE A LA IMAGEN QUE PROYECTA LA PANTALLA..
¿QUEDAN MUCHAS PREGUNTAS? SEGURAMENTE SI...
PERO DE NOSOTROS DEPENDE EL CAMBIO, SI QUEREMOS ACOMPAÑAR A LOS NIÑOS EN ESTA REALIDAD QUE VIVEN, Y ENCONTRAR LA VUELTA PARA QUE PODAMOS INCORPORAR LOS APRENDIZAJES QUE AMPLÍEN EL CAMPO DE CONOCIMIENTO QUE TIENEN NUESTROS NIÑOS HOY.






2 comentarios:

  1. Si bien el hipertexto tiene un formato más o menos correcto, te recomiendo no usar mayúsculas cuando los escribas. En este "mundo", son consideradas como GRITOS.
    Respecto al contenido del posteo, muy interesante la experiencia que comentás en el Jardín. Viviste en carne propia aquello a lo que se refería freire cuando hablaba de partir del "aquí y ahora" de los educando, de su mundo cultural.
    Ahora, sobre lo que te tendrías que animar a profundizar es no solo en aprovechar esa cultura como disparador para una actividad que apunte a enseñar otro contenido sino a transformar la cultura mediática en un contenido en sí mismo.
    Sigueindo a los autores trabajados en el bloque 2, lo que cabría hacer es pensar cómo intervenir en la recepción mediática que hacen los chicos.
    Nuevas actividades en el futuro, tal vez te brinden la posibilidad de construir en el Jardín instancias de mediación, en tanto comunidades de interpretación de la televisión con los chicos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. el mundo esta muy susceptible....
    no me di cuenta de las mayúsculas ahora lo note por que lo remarco, la computadora estaba algo lenta y perdí la concentración en intentar escribir algo pero agradezco la devolución.
    la verdad que es algo sumamente nuevo,novedoso para mi. :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.