lunes, 9 de julio de 2012

las tic's y los medios de comunicacion en el nivel inicial




Uno de los problemas que plantea Hugo Huergo en la entrevista es  no solamente como llenar al maestro de información sino también como producir conocimiento sobra la incorporación de tic’s  en la educación en los distintos niveles, para que todos los maestros puedan tener acceso a este.  Con esto se pretende abordar las tic’s desde lo que producen en  términos culturales ,ya que se produjo una transformación cultural muy fuerte con respecto a las nuevas tecnologías, ya que los niños se encuentran atravesados hoy en día por esta.
Nosotras tenemos que formarnos como docentes comunicadores siendo capaces de reconocer y comprender al niño y partir de su aquí y ahora como dice Freire, sabiendo que es un punto de partida, movilizando procesos de enseñanza y aprendizaje.

 Pude observar en el jardín 912 que le dicen si a las imágenes como inclusión pedagógica como dice Comenio: Las imágenes sirven porque cautivan a los  alumnos, despiertan su curiosidad y permiten que éstos no sufran con el aprendizaje. Cuando en el campo educativo se aconseja usar imágenes como “disparadores”, o para “llamar la atención de los alumnos”, se está apelando tácitamente a la imagen como una fuente  de seducción. Se trata de “aprovechar” -pedagógica y escolarmente- esta capacidad de propia de lo visual de movilizar, atraer, impactar.  Esto se ve claramente cuando la docente les pone los capítulos que ellos veían en la televisión donde les enseñaban ciertos valores y normas que hay que cumplir en los diferentes ámbitos donde se desenvuelven cotidianamente como lo es la escuela, el jardín, la casa, con sus grupo de pares, etc., donde se les enseñaba a ordenar, compartir, ayudarse y ser solidarios. Y en el otro de los casos cuando utilizan el equipo de música donde como nombre anteriormente donde utilizan este instrumento en la hora de música para agudizar los sentidos de la audición y a su vez como un momento de ocio y de placer ya que escuchan la música y se ponen a bailar.
Para concluir cuando el jardín  les dice que “sí” a las imágenes lo hace, en general, supervisándolas a la lógica escolar y a los objetivos pedagógicos, se trata de una inclusión siempre supervisada y vigilada, donde serán “ciertas” imágenes y “ciertos” usos los permitidos.  En la inclusión de imágenes se está reconociendo el poder de persuasión de las imágenes, su capacidad de atraer a los espectadores, así como de permitir el acceso al conocimiento.
Las redes sociales pueden introducirse como otro modo de relación educativa en la escuela habilitando el intercambio, la exploración  y el cuestionamiento de los saberes, así como también potencia la creatividad colectiva  y donde este tipo de software social pude proveer de los mejores ambientes y experiencias educativas.

Estoy de acuerdo con Jesús Martin cuando dice que la llamada sociedad del conocimiento donde nuestro  país siguen siendo una  sociedad del desconocimiento de sus propios saberes donde dice que hay saberes que no son saberes escritos  sino que son saberes visuales, sonoros , gestuales y orales ahí se encontraríamos  la posibilidad de que las instituciones fueran espacios donde estos saberes se pudieran traspasar, hibridarse y ahí podría haber una relación profesor -alumno y una relación escuela- sociedad completamente distinta.
  
Coincido con la propuesta de  Mario Kaplun donde habla de utilizar las tic’s y los medios  para promover la expresión, el dialogo y la participación, no solo como supuestos facilitadores del aprendizaje  sino también como útiles para el aprendizaje o como recurso de enseñanza para el intercambio de las producciones elaborada por los sujetos de la educación, para generar interacciones, flujos comunicacionales y construir conocimientos colectivos.
Freire decía que el dialogo es encuentro de los hombres, mediatizados por el mundo , para pronunciarlo y erradicar de esta manera el analfabetismo, en el sentido de los hombres que son impedidos de decir su propia palabra, en este sentido , los medios y las tecnologías deberían constituirse en objetos desafiantes para problematizar la realidad y buscar transformarla  a través de una praxis que devuelva a los hombres su capacidad y derechos a decidir.


Una forma de aprender es aprender es a través del error, intentándolo una y otra vez y cuando las escuelas hacen del fracaso tu fracaso se privan de lo más vital del proceso de aprendizaje que es aprender de nuestros errores de una forma critica .






1 comentario:

  1. Hola Mariana
    El título de tu post es "las tic's y los medios de comunicacion en el nivel inicial" pero en ningún momento hablás de eso en lo que escribís. Sí hacés referencia a tu experiencia en el Jardín respecto a la inclusión de imágenes y música, lo cual seguramente sea lo más interesante. Pero después te perdés en acuerdos teóricos con uno y otro autor, que no sé si aportan demasiado a lo que estabas tratando de pensar.
    Lás imágenes, por su lado, si están más de acuerdo con el título, pero no con el contenido de la publicación.
    Creo que para el próximo post deberías tratar de conseguir más coherencia entre los distintos elemntos que conforman la publicación y tratar de concentrarte en una línea de argumentación sin irte de tema ¿se entiende?
    Seguramente el próximo esté mejor.
    Saludos

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